Programa del Curso
1. Introducción a la Gestión de Continuidad Empresarial
Esta sección del módulo proporciona una introducción básica a la disciplina de la gestión de continuidad empresarial, describe cómo debe encajar dentro de la estrategia general de un negocio y ofrece un breve resumen de la gestión de riesgos.
1.1 La necesidad de la Gestión de Continuidad Empresarial
1.2 El contexto de la Gestión de Continuidad Empresarial en el negocio
1.3 Compromiso del liderazgo y la dirección superior con la continuidad empresarial
1.4 Repaso de los fundamentos de la gestión de riesgos
1.5 El Ciclo de Vida del Instituto de Continuidad Empresarial
2. Política y Gestión del Programa de BC
Esta sección del módulo describe tanto las etapas iniciales como los requisitos para la gestión continua del programa de gestión de continuidad empresarial.
2.1 Actividades iniciales
2.2 Implementación del Programa BC
2.3 Continuidad de la Cadena de Suministro
2.4 Documentación
3. Comprensión de la Organización (Análisis) – 10 horas
Esta sección del módulo describe cómo el gestor de continuidad empresarial aborda la comprensión de la organización e inicia el programa general de gestión de continuidad empresarial.
3.1 Identificación de Áreas Críticas para el Negocio
3.2 Terminología
3.3 Análisis de Impacto Empresarial
3.4 Análisis de Requisitos de Continuidad
3.5 Evaluaciones de Amenazas y Vulnerabilidades
3.6 Escaneo del Horizonte
3.7 Evaluación de Riesgos
3.8 Evaluación de Opciones
3.9 Casos de Negocio y Aprobación del Programa
4. Determinación de la Estrategia de Continuidad Empresarial (Diseño)
Esta sección del módulo describe cómo la organización desarrolla una estrategia general de continuidad empresarial.
4.1 Opciones Estratégicas
4.2 Personas
4.3 Instalaciones
4.4 Procesos y Procedimientos
4.5 Tecnología
4.6 Información
4.7 Cadena de Suministro
4.8 Stakeholders
4.9 Emergencias Civiles
5. Respuesta a la Continuidad Empresarial (Implementación) – 6 horas
Esta sección del módulo describe cómo la organización desarrolla e implementa la respuesta a la continuidad empresarial.
5.1 Estructura General de Respuesta a Incidentes
5.2 Tipos de Plan
5.3 Planes de Gestión de Incidentes
5.4 Planes de Continuidad Empresarial
5.5 Planes de Recuperación ante Desastres
5.6 Planes de Reanudación del Negocio
6. Ejercicio, Mantenimiento y Revisión (Validación) – 4 horas
Esta sección del módulo describe el programa general de ejercicio, mantenimiento y revisión de la continuidad empresarial.
6.1 Ejercicios y Pruebas de Planes
6.2 Mantenimiento de Planes
6.3 Revisión de Planes
7. Incorporación de la Conciencia de Continuidad Empresarial en la Organización – 3 horas
Esta sección del módulo describe cómo la conciencia de continuidad empresarial debe incorporarse a la organización.
7.1 Conciencia General
7.2 Capacitación en Habilidades
8. Apéndices
Esta sección del módulo describe el programa general de gestión de continuidad empresarial.
8.1 Glosario de Términos y Definiciones
8.2 Referencias
Requerimientos
Los candidatos idealmente deberían tener 1-2 años de experiencia en la gestión de continuidad empresarial. Sería beneficioso contar con un conocimiento del estándar ISO 22301:2019 sobre la continuidad empresarial. El curso beneficiará principalmente a aquellos que ya están involucrados en áreas de gestión de continuidad empresarial, incluyendo gerentes de negocio responsables de funciones operativas.