Curso de Embedded Linux Systems Architecture
Objetivos del curso
Proporcionar una comprensión de los elementos esenciales de GNU/Linux embebido, cómo encajan los bits y las piezas. ¿Qué componentes se necesitan para construir un sistema GNU/Linux embebido, de dónde obtenerlos y cómo configurarlos/construirlos/instalarlos? ¿Dónde obtener ayuda? ¿Qué pasa con esas licencias de software? Los ejercicios prácticos le proporcionan la experiencia práctica necesaria para seguir adelante y desarrollar sus propios sistemas GNU/Linux embebidos después de completar esta formación con éxito.
Descripción
Esta clase de entrenamiento de cinco días utiliza ejercicios prácticos combinados con instrucción para ilustrar los conceptos de GNU/Linux embebido. Está diseñado para ponerte al día rápidamente. La filosofía, los conceptos y los comandos necesarios para hacer un uso efectivo de GNU/Linux se describen a través de una combinación de teoría y entrenamiento en el trabajo.
No reinvente la rueda, pero aprenda de un entrenador experimentado y llévese a casa un conocimiento práctico de GNU/Linux y la capacidad de usarlo de manera efectiva en su propio proyecto de desarrollo integrado.
¿A quién va dirigido?
Gerentes, jefes de proyecto, ingenieros de software, hardware, desarrollo, sistemas, testers, administradores, técnicos y otras partes interesadas en la tecnología, que quieran entender lo más rápido posible cómo funciona Embedded GNU/Linux. Debes usar GNU/Linux o tienes que darte el lujo de decidir si tiene sentido usarlo o no. Tal vez ya intentaste usar Embedded GNU/Linux, pero no estás muy seguro de haber hecho todo de la manera correcta. Actualmente se utiliza un sistema operativo y una varita diferente para averiguar si GNU/Linux podría ser mejor y/o más barato.
Opciones de entrega
Todo el material formativo está en inglés, pero la presentación del mismo puede ser en inglés o en alemán, según se desee, en todo el mundo.
- En el sitio - Conducido por un instructor
- On-Line - Dirigido por un instructor
- Combinación en el sitio / en línea - Dirigido por un instructor
Programa del Curso
Introducción
- Historia de Unix/Linux
- Software libre
- Filosofía Unix
ÁREA DE JUEGOS ANFITRIONA
- Jugar con GNU/Linux
- arquitectura
- cáscara
- Permisos
- FHS (estándar de jerarquía de archivos)
- Enlaces duros/blandos
- UID/GID real/efectivo
- Programador
- proceso/tarea/subproceso
- IPC simple/avanzado
- tubería
- señales
- Colas de mensajes
- Semáforos
- Memoria compartida
- Sockets
- Seleccionar/Sondear
- Técnicas de CIP a evitar
- Configuración del host Linux
- Yocto/ELDK (herramientas cruzadas/de destino, bibliotecas, paquetes)
- Emulación de terminal
- Servidores (DHCP, tftp, NFS)
PARQUE INFANTIL DE DESTINO
- archivos necesarios para ejecutar algo a bordo
- Configuración JTAG/BDI
- u-boot (checkout, config, build)
- kernel (checkout, config, build)
- rootfs
- Árbol de dispositivos planos
- Construye/ejecuta lo que sea aplicable desde arriba en el tablero de destino
- varios rootfs
- CRAMFS
- RAMDISK
- MTD
- JFFS2
- roEXT2
- ubi
- Construye/ejecuta lo que sea aplicable desde arriba en el tablero de destino
- Comparación de sistemas de archivos raíz
- depuración
- Herramientas sencillas
- Local/Remoto
- usuario/kernel
- Gdb
- GDBerserver
- JTAG/BDI (opcional)
- Perfiles
- GPROF
- gcov
- Operfil
TIEMPO REAL
- prerrequisitos
- Interrumpe
- Código de reentrada
- en tiempo real Linux
- Puntos de preferencia explícitos/implícitos
- Parche de preferencia en tiempo real
- Kernel totalmente preferente
- Extensiones duras en tiempo real
- Adeos/Xenomai
- Parche de Adeos
- xenomai
- kernel de parches/configuración/compilación
- Ejecútelo a bordo
LANZAMIENTO DE SW
- administración
- desarrollo
- ¿Cómo reproducir una versión de SW?
MISC
- getopt
- Endianess
- hojas de trucos
Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este esquema del curso está licenciado bajo Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Requerimientos
- Familiaridad básica con el uso de un sistema GNU/Linux (por ejemplo, Ubuntu) como usuario final en el espacio de usuario
- Familiaridad básica con un shell de línea de comandos
- Conocimientos básicos de espacio de usuario/desarrollo de aplicaciones con GNU/Linux
- Conocimientos básicos sobre procesadores embebidos y placas de desarrollo
- Conocimientos básicos de programación en C
- ...y/o miedo a aprender lo anterior...
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Testimonios (3)
La presentación del formador y su forma de comunicarse.
Gianpiero Arico - Urmet Spa
Curso - Embedded Linux Systems Architecture
Traducción Automática
Disfruté de haber hecho días completos de cursos
Gianluca - Urmet Spa
Curso - Embedded Linux Systems Architecture
Traducción Automática
Tal vez más ejercicios podrían ser mejores para aprender, pero el tiempo era demasiado pequeño
Gianpiero Arico' - Urmet Spa
Curso - Embedded Linux Systems Architecture
Traducción Automática
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- Cómo seleccionar el software que entra en el sistema de archivos raíz.
- Cómo agregar nuevos paquetes y modificar los existentes.
- Cómo agregar soporte para nuevas placas integradas.
Durante el curso, se producirán imágenes del sistema de archivos de arranque. Los cursos a distancia se imparten utilizando el emulador QEMU , mientras que en el aula es posible utilizar QEMU o tableros integrados reales a elección del formador.
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- Personaliza la aplicación con un amplio conjunto de widgets, diseños y animaciones.
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Audiencia
- Administradores de red y técnicos
Formato del curso
- Conferencia parcial, discusión parcial, ejercicios y práctica práctica.
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Este examen (así como los otros de la serie OCSMP) pone a prueba su capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades enumerados aquí en el contexto de un modelo de sistema. A medida que estudie, vaya más allá de cada diagrama individual para comprender cómo los aspectos que modela pueden influir o afectar a aspectos del sistema representado en otros tipos de diagramas.
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21 HorasEn esta capacitación en vivo dirigida por un instructor en España (en línea o en el sitio), los participantes aprenderán cómo usar SysML tal como se implementa en Enterprise Architect (EA) para llevar a cabo análisis y modelado de requisitos del sistema.
Al final de esta formación, los participantes serán capaces de:
- Comprender y aplicar SysML a los proyectos de Ingeniería de Sistemas, utilizando un enfoque de Ingeniería de Sistemas Basado en Modelos (MBSE).
- Identifique los requisitos del sistema en función de modelos de casos de uso.
- Diseñar y analizar la arquitectura del sistema.
SysML por Ejemplo
21 HorasEste entrenamiento práctico le mostrará cómo usar eficientemente el lenguaje de modelado SysML . Descubrirá en particular los diagramas de bloques para el modelado estructural de sistemas complejos. Profundizará el diagrama de secuencia, el diagrama de estado y el diagrama de actividad para el modelado dinámico. También aprenderá a usar diagramas específicos de SysML , como el diagrama de requisitos y el diagrama paramétrico, así como el importante concepto de asignación. También nos centraremos en la necesidad de definir un enfoque de modelado, adaptado al contexto de la empresa y al tipo de sistema a estudiar. Finalmente veremos cuál es el estado del arte de las herramientas de modelado SysML .
Audiencia:
Gerentes de proyecto, arquitectos, ingenieros de sistemas, que tienen que modelar sistemas complejos que incluyen software y hardware.
Método de enseñanza:
- Presentación teórica con ejemplos.
- Estudio de caso en papel (demostración de una herramienta SysML por el entrenador)
UML in Enterprise Architect (workshops)
21 HorasEl curso está diseñado para analistas, diseñadores, desarrolladores, probadores y gerentes de proyectos.
En el taller se presenta un análisis de problemas, diseño y documentación de sistemas utilizando UML y Enterprise Architect de Sparx Systems. Durante la formación se presentarán las capacidades avanzadas del programa (como MDA, perfiles, XMI), y las mejores prácticas que pueden simplificar y acelerar en gran medida el modelado.
Debido a que la capacitación se centra en la herramienta Enterprise Architect, es necesario que los participantes ya sepan cómo modelar en UML. Para aquellos que quieran aprender a modelar, tenemos una formación dedicada a UML.
El método de entrenamiento
Ponencia 10%, 90% taller
Usar modelado de casos
14 HorasEste curso está diseñado para analistas de negocios, gerentes, líderes de equipo y propietarios de procesos para proporcionarles las competencias requeridas para crear diagramas de casos de uso y escenarios de casos de uso, que sirven como un vehículo para obtener, analizar, documentar y comunicar los requisitos funcionales Los delegados practicarán la creación de casos de uso en el Lenguaje de modelado unificado (UML) para representar gráficamente las interacciones entre los casos de uso y los actores .
Curso de Proyecto Yocto
28 HorasEn esta capacitación en vivo dirigida por un instructor en España, los participantes aprenderán cómo crear un sistema de compilación para Linux incrustado basado en Yocto Project.
Al final de esta formación, los participantes serán capaces de:
- Comprender los conceptos fundamentales detrás de un sistema de compilación Yocto Project, incluidas las recetas, los metadatos y las capas.
- Cree una imagen Linux y ejecútela bajo emulación.
- Ahorre tiempo y energía en la construcción de sistemas integrados Linux.
El Proyecto Yocto - Una Visión General - Práctico
28 HorasDescripción
Esta formación de cuatro días combina la teoría con ejercicios prácticos para introducir el Yocto Project.
Responde a preguntas frecuentes como:
- ¿Es realmente necesario usar otra versión de la cadena de herramientas/bibliotecas/paquetes para todos y cada uno de los proyectos GNU/Linux y una parte superior de eso para seguir un flujo de trabajo diferente?
- ¿Puede asegurarse de que el entorno de desarrollo sea idéntico para todos los desarrolladores/proveedores y que aún pueda producir compilaciones idénticas como hoy en 10+ años a partir de ahora?
- ¿Puede el YP ayudar a averiguar bajo qué licencias de software están licenciados los paquetes que utiliza?
Las sesiones prácticas se realizan en el hardware de destino (por ejemplo, Beagle Bone Black Rev. C - http://beagleboard.org/BLACK). Después de la formación, podrá descargar una imagen de Docker con Ubuntu 14.x y todas las dependencias preinstaladas, además de los ejemplos, para trabajar con el material del curso en sus propios laboratorios. Tenga en cuenta que este no es un curso introductorio a Embedded GNU/Linux. Ya debería saber cómo funciona Embedded GNU/Linux y cómo configurar/construir el kernel GNU/Linux y los controladores del kernel.
¿A quién va dirigido?
Ya utilizas GNU/Linux para tus proyectos y probablemente hayas oído hablar del Yocto Project, pero no te atreviste a examinarlo más de cerca, o tuviste dificultades para usarlo. No sabes si tu flujo de trabajo diario se puede acomodar en el YP y cómo lo puedes hacer y, en general, lo encuentras bastante complicado. ¿Por qué necesitamos todo esto si hasta ahora todo era (supuestamente) mucho más fácil? Después de la formación, deberías ser capaz de decidir si necesitas el YP o no. El taller está dirigido a ingenieros de software, desarrollo, sistemas, testers, administradores, ingenieros y otras partes interesadas en el YP, con un sólido conocimiento de GNU embebido/Linux.