Temario del curso

Introducción al Mapeo del Flujo de Valor

  • Principios de Lean y el papel del VSM
  • Términos clave: valor agregado, no valor agregado, tiempo takt, tiempo ciclo, eficiencia del ciclo del proceso
  • Descripción general de los símbolos y convenciones gráficas del VSM

Alcance y Selección del Flujo de Valor

  • Elegir el producto, componente o familia de productos para mapear
  • Definir los límites del proceso y los interesados
  • Recopilar datos y métricas de desempeño base

Mapeo del Estado Actual

  • Caminar el proceso: técnicas de recolección de datos y métodos de observación
  • Documentar los pasos del proceso, flujos, puntos de inventario y flujos de información
  • Calcular tiempos de proceso: tiempo ciclo, cambio de producción, tiempo de actividad y tiempos de espera

Identificación y Cuantificación de MUDAS

  • Clasificar los siete desperdicios y otras formas de actividades no valor agregadas
  • Técnicas para cuantificar el impacto del desperdicio en el tiempo ciclo y el costo
  • Métodos de priorización para abordar MUDAS de alto impacto

Diseño del Estado Futuro

  • Principios para mejorar el flujo: sistemas pull, alineación takt y carga nivelada
  • Recalcular tiempos y rendimiento esperado después de las mejoras
  • Visualización de los mapas del estado futuro y objetivos de desempeño clave

Planificación de Acciones y Hoja de Ruta de Implementación

  • Traducir cambios en el estado futuro en eventos concretos Kaizen y proyectos
  • Definir propietarios, plazos, KPIs y métodos de verificación
  • Gestión del cambio y sostenimiento de las mejoras

Validación, Medición y Mejora Continua

  • Configurar paneles de control y rutinas de medición
  • Cómo llevar a cabo implementaciones piloto y capturar lecciones aprendidas
  • Cerrar el ciclo: ciclos iterativos VSM y refinamiento continuo

Resumen y Próximos Pasos

Requerimientos

  • Comprensión de conceptos básicos de procesos y flujo de trabajo
  • Experiencia trabajando en procesos operativos o administrativos
  • Familiaridad con métricas de rendimiento como el tiempo de ciclo y el tiempo de entrega

Audiencia

  • Practicantes de mejora de procesos
  • Gerentes de operaciones y líderes de equipo
  • Miembros del equipo de mejora continua / Lean
 14 Horas

Testimonios (4)

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